lunes, 17 de diciembre de 2007

IDEAS PRINCIPALES DE LOS AUTORES: PIAGET, CHOMSKY, VIGOTSKI Y BRUNER

IDEAS PRINCIPALES DE LOS AUTORES: PIAGET, CHOMSKY, VYGOTSKI Y BRUNER




PIAGET: Teoría operativa—invocan orígenes y mecanismos comunes.

La acción solipsista del bebé sobre su entorno le conduce a construir la función simbólica o semiótica que traduce o permite tanto la comunicación como la representación.
Para Piaget primaría lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
El lenguaje, entendido como representación, a parece, junto con otras conductas, como traducción o expresión de la función simbólica.
La intención aparece a lo largo del estadio sensorio-motor.
El desarrollo cognitivo guía las conductas comunicativas de los niños.
Piaget entiende la aparición del lenguaje como la expresión de la función simbólica o semiótica.
La aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo conginitivo del niño.


VYGOTSKI: Teoría sociocultural—la actividad comunicativa se encuentra en la génesis de la representación y viceversa.
Lo individual (representación) y lo colectivo (comunicación) no se pueden separar por la explicación de la ontogénesis.


CHOMSKY: El lenguajes es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para este la aparición del lenguaje es por mecanismos específicos de naturaleza innata.


BRUNER: Desde el nacimiento, el bebe es capaz de realizar las distintas conductas que subyacen a un acto intencionalmente comunicativo, pero es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objeto.

Bruner cree que un adulto y un bebé se pueden implicar conjuntamente en una actividad ( hacer algo juntos) porque entre ambos existe intersubjetividad, o, porque ambos son capaces de reconocerse sus propias subjetividades, y por tanto “leerse” mutuamente sus intenciones.
Bruner postula que el bebé se construye como persona gracias a que los adultos lo tratan como tal desde el inicio de la vida.

No hay comentarios: